lunes, 12 de septiembre de 2011

Venerable Maestro Hai Deng

Reconocido como el representante de la tradición ortodoxa del Chan de Shaolin, el Venerable Maestro Hai Deng  释海灯法师 no sólo fue una autoridad importante en las artes marciales, sino también fue un Gran Maestro del Budismo Chan de Shaolin.
Incluso cuando él tenía 86 años, vivió una vida muy activa, participando en conferencias budistas en las ciudades de Chengdu y Beijing, en la lectura de los sutras muchas horas todos los días y la enseñanza del Shaolin Wugong a sus numerosos alumnos y seguidores.

El Maestro Haideng nació el 8 de febrero 1902  bajo el nombre de Fanwubing (Wúbìng Fan 范无病) en el municipio de Jiangyou en la provincia de Sichuan. Nació en una familia muy pobre, su padre era sastre. El Maestro Haideng comenzó a entrenar en las artes marciales chinas desde los 7 años de edad. Su tío Jiu Xue Zhi (Xuējiǔzhì 薛久志), un conocido maestro de Kung Fu en esa zona, le enseñó las habilidades con la espada.

Cuando Haideng tenía 12 años de edad, su padre fué asesinado en extrañas cirscunstancias por el jefe de la siniestra banda de Tuan Huang Lian (黄团练). Después de ese terrible incidente Hai Deng deseó vengar la muerte de su padre y comenzó a aprender artes marciales de la mano de importantes Maestros de gong fu.

Hai Deng mostró siempre los mejores resultados en el estudio, y en el campo del conocimiento de los textos antiguos, llegando a tal nivel, que se encargó de enseñar a otros estudiantes. En 1919, cuando tenía 17 años de edad se graduó de la escuela y entró en el Colegio Mianyang Nan Shan Shifang Xiao Xue 绵阳南山 师范学校 de la ciudad de Mianyang en la provincia de Sichuan. Más tarde estudió en el Instituto de Derecho y de Gobierno de la Universidad en Chengdu y en la Escuela de Policía de la provincia de Sichuan.

En 1922, cuando tenía 20 años de edad Hai Deng fue al templo Zhaojue  昭觉寺 para desarrollar su conocimiento del Budismo Chan (chanfo 禅佛). En el Templo de Zhaojue el Maestro Zhi Guang lo aceptó. Él fue ordenado como monje y se le dio el nombre budista Shi Hai Deng, lo que significa, - Farol de cristal ofrecido a Buda.

Alrededor de 1930 dos Monjes de Shaolin, un monje budista y un monje luchador vagaban en la provincia de Sichuan después de la destrucción del templo de Shaolin en el año 1928. Haideng como monje budista los recibió y pronto se convirtió en su alumno. Uno de ellos era el Maestro Shi Ru Feng  (释如峰和尚) 24 generación de Shaolin. Por desgracia el nombre del otro monje no se sabe - ahí fué cuando Hai Deng aprendió las cuatro grandes habilidades que lo destacaron a partir de ese momento (Sìdàjuéjì 四大绝技) .

1. Técnica de contemplar el muro en meditación Chan  (miànbìzuòchán 面壁坐禅)
2. Técnica para soportar su peso sobre un dedo (èrzhǐchángōng 二指禅功)
3. Tongzigong (tóngzǐróugōng 童子柔功)
4. Puño de la flor del ciruelo (méihuāchūnquán 梅花椿拳)

Durante la primavera de 1945, el Maestro Hai Deng dejó Sichuan y se fue al Templo de Shaolin para visitar el famoso templo. Los monjes de Shaolin le pidieron que se quedara y enseñara ahí mismo, por lo que decidió quedarse en el templo por un tiempo. Medio año más tarde dejó el Monasterio Shaolín a través de Luoyang (洛阳 Luoyang), se dirigió desde la ciudad de Kaifeng (开封) a la provincia de Shaanxi, pasando por muchos lugares llegó a la Montaña de Tian Tai (天台山), donde permaneció durante 7 años.

Durante este periodo, pasó tiempo en varios templos en Huading (华顶寺), Shang Fang Guangsi (上方广寺), Tian Fengsi (天封寺), Gao Ming Si (高明寺), Wan Nian si (万年寺), Guo Qing Si ( 国清寺) en el que pasó 4 años y finalmente Zhen Juesi (真觉寺). Luego fué a la ciudad de Shanghai en la primavera de 1952 para enseñar el Budismo Chan y Wugong de Shaolin. A finales de 1982, los Monjes del Templo Shaolin le pidieron convertirse en Maestro en el Templo, fué entonces cuando Hai Deng fue a la cueva de Damo y permaneció en la meditación sentada durante siete días sin agua y comida. Después de su meditación se unió Shaolinsi con mucho gusto.
Al ver la pobre vida de los monjes, vendió todo lo que tenía y compró algunos miles de kilos de arroz y hortalizas y aceite, que ofreció al Templo. El estado pagó Haideng 120 yuanes mensuales, de los cuales no gastó más de 8. Durante muchos años, todo ese dinero fue dado a los pobres. El Maestro Hai Deng ofreció también a su pueblo natal de Jian Zhu  una suma importante de dinero para las necesidades de los pobres y para construir una escuela de Wugong.

El Maestro Hai Deng era conocido como "El que duerme sin sueños sentado en Zuo Chan". En su habitación sólo había una pequeña mesa cerca de 1 m de altura. Esta fué la "cama" del Maestro Hai Deng. Por la noche Maestro Hai Deng se cubría sólo con una manta de lino sentado en Zuo Chan (posición de meditación sentado o posición de loto) durante toda la noche hasta la mañana. Nadie hasta hoy ha conseguido la práctica de este tipo de Zuo Chan.

Otro singular ejercicio de Shaolin, que sólo fue llevado a  cabo por el Maestro Hai Deng fue la "contemplación de un dedo" (Erzhi chan gong 二指禅功) o mejor conocido como un dedo Chan (yizhichan 一 指禅), en donde como explicamos antes era capáz de soportar su peso en posición vertical sólo con un dedo.

En 1983, se produjo una palícula - documental sobre las cuatro grandes habilidades únicas del Maestro Hai Deng. Esa película aún podemos encontrarla online. Invito a todos los amantes del Budismo y las artes marciales de Shaolin a rendir homenaje a este Gran Maestro. Adjunto un fragmento del documental.


El Gran Maestro de Shaolin falleció el 10 de enero de 1989 a las 22:00 a la edad de 88 años.

Amituofo.

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR LA HISTORIA DE ESTE GRAN MAESTRO . SU EJEMPLO NOS DA FUERZA PARA SEGUIR EL CAMINO DE BUDA. AMITUOFO! LUZ

    ResponderEliminar