viernes, 20 de mayo de 2011

Shaolin Xiao Hong Quan (Shàolín Xiǎohóngquán - 少林小洪拳)

Xiaohongquan es una de las formas de boxeo tradicional más básicas de Shaolin, pero sumamente importante dentro del sistema de enseñanza ya que incorpora todos los fundamentos del sistema (se la denomina como la madre de los 18 puños de Shaolin) y es uno de los primeros a estudiar. A través de esta forma se puede ver el nivel de kung fu de cada estudiante cuando se realiza la rutina.

 

El difunto Venerable Maestro Shi Suyun (Chin: Shì Suyun 释素云, 1913-1999, en la foto) se especializó en los estilos de Xiaohongquan y Tóngzǐgōng 童子功, desarrollando a la perfección sus técnicas en estos ejercicios, inclusive durante su vejez. Shi Suyun junto con el Venerable Maestro Shi Suxi, fueron de los pocos que permanecieron en el Templo Shaolin durante las duras épocas de China. Cuenta la historia que una vez llegaron a Shaolin un grupo de 16 artistas marciales japoneses para retar a un combate a los diferentes maestros pero Suyun logró derrotar uno a uno a sus contrincantes defendiendo así la reputación de Shaolin. Se dice que para estos combates utilizó sólo las técnicas de Xiao Hong Quan.


Un poco de historia:

Según el Maestro Suyun contaba la leyenda de como los estilos de Boxeo Xiǎohóngquán - Dàhóngquán (Chin: 小洪拳 - 大洪拳) llegaron a Shaolin. Dos refugiados de apellido Hong,  padre e hijo, fueron a Shaolin en busca de refugio, los monjes no solo abrieron las puertas del templo dando la bienvenida sino que les brindaron toda su compasión y hospitalidad. En agradecimiento por la hospitalidad de los monjes, padre e hijo enseñaron a los monjes su estilo de gongfu, la rutina del padre fue llamada "Da Hong Quan", mientras que la del hijo se llamó "Xiao Hong Quan".Aquí cabe señalar que los nombres de estas rutinas a veces son malentendidos ya que el carácter de Hong a menudo se traduce como "Rojo". Sin embargo, el carácter de estos conjuntos es 洪 hong, que significa "inundación", en lugar de 红 Hong, que significa "rojo". La idéntica pronunciación de los caracteres hace que se preste a esta confusión. El carácter que significa "inundación" es también un apellido común chino, "Hong", como se ve en la historia del padre y el hijo. En este caso, el caracter no lleva el significado que tiene cuando se usa en el habla cotidiana. En el caso del apellido debería dejarse sin traducir como "Hong".

Sin embargo, esta historia es tenida en cuenta como leyenda y hay muchas especulaciones sobre quién creo las rutinas de Xiao Hong Quan y Da hong Quan, según registros históricos que datan de la Dinastía Yuan (1279-1368) se le atribuyen la creación de los mismos a Lǐ Sǒu 李叟, se dice que también era famoso por sus técnicas de palo y qinna.

La rutina de Xiao Hong Quan (Shàolín Xiǎohóngquán) está compuesta por 6 secciones y 45 movimientos. Entre estos movimientos se incluyen técnicas de puño, palma, patadas, barridos, así como también posiciones como Mǎ,Gōngbù, Púbù, Xūbù, Bìngbù, etc..He de aquí la importancia de la práctica de Xiao Hong Quan.

Aquí podemos ver al Maestro Shi De Yang realizando la rutina:


Amituofo!