domingo, 2 de enero de 2011

Namo Amituofo

En este artículo de hoy analizaremos el término Namo Amituofo, probalmente encontarán un sin fin de terminologías Budistas y de origen marcial que no comprendan y que las iremos aclarando a lo largo de los artículos que iremos publicando semanalmente. Cualquier duda o consulta podeís contactar a nuestro email a través de nuestra web o facebook.

Cuantas veces los practicantes de Kung fu Shaolin hemos escuchado o repetido las palabras Namo Amituofo o simplemente Amituofo sin saber qué quiere decir relamente. Esta palabra es una forma de saludar de uso común en la tradición Budista, especialmente en las escuelas de Tierra Pura y Chan.

Amituofo es el saludo común de los monjes shaolin y los estudiantes de las escuelas en donde se practica el Shaolin Wu gong y es una palabra muy importante dentro de la tradición de Shaolin.
Muchos practicantes repiten durante años esta palabra sin nunca llegar a saber qué quiere decir o para que sirve, pero nunca podemos olvidar que mediante la repetición de Amituofo estamos recordando a Buda. Podemos cantar Namo Amituofo o simplemente repetirlo en voz baja o repetirlo mentalmente para así convertirlo en una forma de concentración y meditación (proteger la mente).
Cuando se recita un Sutra contamos con un gran periódo en el cual pasan muchas cosas por nuestra mente hasta que comienzan a dispersarse poco a poco, esta es una forma de proteger la mente, de igual manera con una sola recitación de Namo Amitabha podemos destruir incontables eones de mal Karma.

La práctica de "Nian Fo"

Nian Fo es una práctica muy conocida dentro de la tradición de Shaolin. Nian Fo es la práctica budista de repetir la frase “Na-mo A-mi-to Fo” que literalmente es "Homenaje al Buda Amitabha", mediante su repetición nos aseguramos renacer en su Tierra Pura.

El caracter chino "Nian"  se compone de dos partes, la parte superior se refiere al presente y la parte inferior a la mente. "Fo" es el carácter para definir Buda y quiere decir despierto. Entonces el caracter Nian Fo podría traducirse como estar conscientes del Buda; y la mente concentrada en el despertar.

Namo es una transliteración del sánscrito, una lengua antigua India, y quiere decir "tomar refugio", Amituofo es otra transliteración del sánscrito y significa "vida infinita" o "infinita sabiduría".

Recuerdo una anécdota que me ocurrió hace unos años cuando estaba practicando el Sutra de Amitabha y veía todos los caracteres chinos y el pinyin y no podía entender nada, entonces fui muy apenado a mi maestro y le dije que no podía entender nada de lo que decía y que si lo mejor era buscar una traducción y Él me miró y me dijo, asi está bien!, solo te concentras en Amituofo y nada más, tienes más suerte que el resto de la gente que realmente puede entenderlo y tienen muchas cosas en sus cabezas, así tú sólo te concentrarás en Amitabha que es lo realmente importante. De ahí en más me di cuenta también de que este mismo pensamiento estaba ligado a la vida diaria ya que muchas veces tenemos tantas cosas en nuestras mentes y pasa el tiempo y no hacemos nada, en cambio si nos centramos en una sola cosa seguramente veremos sus frutos. Lo mismo pasa con el kung fu, la práctica diaria de una misma técnica lleva a hacerla perfecta con los años.